Quiere tu mundo, cuida tu casa.


LA NATURALEZA PUEDE    VIVIR SIN EL HOMBRE,
PERO EL HOMBRE NO PUEDE
VIVIR SIN NATURALEZA”




Qué harías  para solucionarlo?

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






¿Sabias qué la contaminación ambiental es un problema mundial?

La polución, la basura y el uso de aerosoles,  destruye el medio ambiente.

Cuidar el medio
ambiente es vivir en armonía con todo lo
que nos rodea.



La contaminación  ambiental es el daño más grande de nuestro planeta



El medio ambiente es todo lo que nos rodea y nos  permite mantenernos con vida.  Muchos estudios han demostrado la relación entre la contaminación y los  efectos para la salud, ya que genera daños físicos en los seres vivos y en el ecosistema en general.





Consecuencia 
 1:Actividades como la caza, la agricultura, construcción de viviendas, el uso del carbón y del petróleo, han generado efectos negativos en el medio ambiente, como la erosión, extinción de fauna y flora, la contaminación del agua y aire.



Consecuencia 
2:Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a problemas respiratorios y
aumento en los ataques
cardíacos, especialmente en ancianos y niños.



¿Cómo ayudarías a que los niños  cuiden su entorno y protejan la  naturaleza?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




El reciclaje

REDUCIR residuos a través del reciclaje
REUTILIZAR productos y residuos
RECHAZAR productos que no respeten el medio ambiente
REFORMAR materiales y reutilizarlos
RECICLAR materiales en lugar de tirarlos

Recicla todo lo que puedas, como por ejemplo papel, cartón, plástico, etc, porque estarás contribuyendo  a tener un futuro mejor.
Reduce las horas  que pasas frente a una pantalla y  haz ejercicio! estarás ayudando al planeta y a ti mismo.
Rechaza lo más posible, el plástico, como por ejemplo una botella para tomar agua, ahorras y al mismo tiempo ayudas al planeta.
Recupera Piensa dos veces antes de usar carro, aprovecha si posees una bicicleta, o camina, evitarás contaminar y es bueno para tu salud.
Rehúsa Si vas a talar un árbol, o sacar una planta, debes reemplazarla , ya que sirven de filtro de CO2, disminuyendo el calor en el aire.




Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y tetra pack, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.



Flores en la Luna


Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaban ni plantas ni animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que, con mucho cuidado, la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta. 

Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. 
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
María José Rodríguez

Contesta las siguientes preguntas
1. Por qué estaba enferma la flor? __________________________
____________________________________________________
2. Qué podemos hacer para que las flores crezcan en nuestro planeta?
__________________________________________________________________________________________________________
3. Como te imaginas el agua de la luna ? ________________________
_____________________________________________________
4. Nombre cinco inventos de los habitantes de esa tierra ___________
_____________________________________________________
5. Colorea cada uno de los siguientes elementos de acuerdo al color del contenedor que le corresponda:   Vidrio    naranja   lata   aerosol 
 vaso vidrio   periódico   caja cereal   balde plástico   hojalata   revista  bolsas plástica    muñeca de trapo   cepillo de dientes   pilas de reloj
Comida congeladabolsas






EDUCACIÒN AMBIENTAL

La humanidad enfrenta grandes peligros provocados por la explotación irrazonable de los recursos naturales ya sea para el comercio, la producción industrial o  uso doméstico,  lo cual ha causado el deterioro del medio ambiente de manera alarmante; sin embargo, unido a ello,  está el interés de la sociedad que dirige sus pasos hacia una nueva política educativa la cual se ha dado en llamar Educación Ambiental.
Defender, conservar y mejorar el medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en objetivo prioritario. Lo cual exige la urgencia de crear y utilizar nuevas estrategias empleando todos los medios, recursos, descubrimientos científicos y tecnológicos disponibles; además de trabajar por la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana para interpretar, comprender y actuar en el medio en consonancia con la magnitud de los problemas; tarea a cumplir por la Educación Ambiental.
"... la educación ambiental ha sido creada y difundida por el mundo como un nuevo enfoque educativo, producto de la percepción del hombre de que está inmerso en una crisis ambiental provocada por él mismo y que solo él podrá solucionarla". Orlando Hall.
La Educación, en este contexto, presenta tres grandes desafíos.
  • Mostrar la necesidad de guiar el accionar humano por la justicia.
  • Mostrar que la naturaleza puede convertirse en un hábitat seguro, pero los seres humanos deben tener una relación de corresponsabilidad.
  • Mostrar que todos los humanos somos hermanos. Somos miembros de la humanidad y, por tanto, nos debemos respeto, admiración y solidaridad, unos con otros.
La educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario