Cuida tu ciudad.



Existe un grave problema porque  los niños y niñas están siempre en  sus casas, no interactúan  ni    aprovechan  los  espacios públicos que les ofrece la ciudad, como parques,   canchas, museos,  entre otros.


                  Todas las imágenes de los niños fueron tomadas de: www.gobiernobogota.gov.co

Qué harías  para solucionarlo?


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· Conocer  los espacios comunes de convivencia, recreación  y espacios públicos  donde los niños y niñas pueden participar. 

· Fomentar la participación de los niños y niñas  en los procesos de toma de      conciencia  sobre el cuidado de lo público.



                                   Orientación didáctica
 La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.
En la escuela ha de enseñarse al niño desde muy pequeño a cuidar las plantas del jardín, los muebles, las paredes y además a cuidar los libros de la biblioteca, los rincones, piletas de agua, adornos, esculturas, pinturas, etc.
En la ciudad y en el barrio hay bienes de uso común como:    calles, parques, fuentes, teatros, cines. que es  necesario enseñar a los pequeños a mantener limpios y libres de papeles y  excrementos de mascotas .
Los maestros, los padres y los adultos en general deben ser el mejor ejemplo que tenga los  niño para cuidar  el patrimonio artístico y cultural de la ciudad donde vivimos (edificios, archivos y bibliotecas, pinturas y ornamentos).


¿Cómo ayudarías a que los niños se apropien de espacios públicos como parques  y canchas deportivas?
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El gobierno de la ciudad debe readecuar los espacios públicos con el fin de crear ambientes amigables con los niños, que no los confinen al sedentarismo, pero también seguros para toda la ciudadanía. El desafío es gobernar con los niños como “nuevos ciudadanos”, sujetos de derecho que aspiran y merecen realización personal y social, igualdad de oportunidades, respeto, confiriéndole valor político a su palabra  y ámbitos reales de construcción social.

  


Desarrollo de la actividad: 

 Se presenta el títere Salomón que dice a los niños:

“Buenos días amiguitos. ¿Cómo están?, ¿se acuerdan de  mí? Yo soy Salomón el más sabio de los sabios, porque todo lo sé y hoy les voy a enseñar algo muy, pero muy bonito.

¿Saben  que son los bienes comunes? , Si no lo saben  yo  se los enseñaré porque lo sé muy, pero muy bien.”  El títere mediante la explicación y la muestra de láminas enseñará a los niños que un bien común es aquel del cual todos disfrutamos y aprendemos, apreciando su belleza como son las obras de arte: como pinturas, esculturas, etc.

Otros como los parques, las fuentes, los cines, los teatros, los cuales visitamos y en ellos jugamos, vemos filmes, obras de teatro y aprendemos también.  Las calles, los edificios como bancos, oficinas, tiendas o almacenes, en los que paseamos, hacemos compras y los padres trabajan. Están los museos, monumentos, iglesias, en los que se ven preciosas obras de arte y conocemos la historia de nuestro país.
También la escuela donde aprendemos, es un bien común de todos los niños que asisten a ella. Hay otras cosas que no son bienes comunes porque no son para el disfrute de todos sino son personales, como es la ropa que nos ponemos, nuestros zapatos, nuestros cuadernos, nuestros juguetes, etc.
Luego se realizará un juego de movimientos en el cual los niños ejercitarán el salto y consiste en el tradicional juego llamado “El pon”. Se dibuja en el piso un grupo de cuadrantes, el niño tira una chapa y donde caiga debe ir saltando, se parará en el que cayó la chapa, la recogerá y también cogerá una tarjeta que se encuentra en ese cuadrante, la cual contendrá la representación de un lugar o de un objeto, y el niño deberá decir si es un bien común o no. Si es un bien común deberá identificarlo, describirlo y decir cómo ha de cuidarlo y respetarlo.
Las tarjetas tendrán los bienes comunes ya conocidos por los niños, para que puedan describirlos, por ejemplo: museo, parque, teatro, iglesia, plaza. Tendrá otros bienes propios como por ejemplo: zapatos, ropa, sortija, abanico, cartera.
Las reglas del juego son: Saltar de un cuadrante al otro sin pisar líneas.

·Recoger la chapa y la tarjeta.

· Identificar si se trata de un bien común, describirlo y decir cómo hay que cuidarlo y respetarlo. En cada cuadrante habrá una sola tarjeta y se pintarán tantos cuadrantes como estime conveniente el educador pero no deben exceder de nueve y cada dos cuadrantes se pondrá uno doble para que el niño ponga los dos pies y descanse, por ejemplo: El 1 y detrás el 2, luego el 4 y 5 serán paralelos (uno la lado del otro para que el niño ponga los dos pies y descanse). El 5 y 6, después 7 y 8 serán paralelos y en el 9 se termina y regresa saltando igual.   Juego tomado de http://www.waece.org










  








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