Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar las actividades con su familia.
Consecuencia 2
Baja autoestima, y una persona con baja autoestima no despliega todas sus potencialidades: probablemente rinda menos en la escuela, tenga menos amigos, inclusive puede que coma menos y sufra de pesadillas o descompostura; todo lo cual lo lleva al fracaso escolar
- Crear cotidianamente un ambiente integrador y socializador, y fundamentalmente, ejemplificarlo en las propias acciones: Tener un buen trato con el personal, respetar los roles, evitar la burla y valorar los aportes culturales del estudiante.
-Trabajar en redes, tanto con profesionales, psicólogos y psicopedagogos, como con cada familia.
-A la hora de trabajar en grupos, es mejor hacer parejas rotativas que estables, para lograr una experiencia de integración.
-Hacer proyectos con los mismos chicos que no sean evaluables con nota, que formen parte de un proceso que los trascienda a ellos, en un aprendizaje significativo y constructivo sobre las diferentes practicas culturales .
-Trabajar en redes, tanto con profesionales, psicólogos y psicopedagogos, como con cada familia.
-A la hora de trabajar en grupos, es mejor hacer parejas rotativas que estables, para lograr una experiencia de integración.
-Hacer proyectos con los mismos chicos que no sean evaluables con nota, que formen parte de un proceso que los trascienda a ellos, en un aprendizaje significativo y constructivo sobre las diferentes practicas culturales .
¿Cómo ayudarías a Pepito y a los niños del Colegio a aceptar la diferencia ?
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UNA ESCUELA PARA TODOS
Este taller se crea
bajo un enfoque inclusivo donde los niños
reconoce y valora las diferencias
de cada uno de sus compañeros, todos los alumnos tienen unas necesidades
educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades
propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales, que
requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas
especiales de inclusión distintas de las
que requieren la mayoría de los alumnos. De ahí
nace esta propuesta ludo-pedagógica
El modelo educativo
homogeneizador manejado en diferentes escuelas de nuestro país, no da respuestas
eficientes a las diferencias sociales, económicas, culturales e individuales
que presentan los alumnos, contribuyendo de esta manera en las altas tasas de
analfabetismo y de deserción escolar. Generando una grave situación de
inequidad y segregación. Si bien, la política de descentralización curricular
que se está implementando en el marco de la Reforma Educativa, identifica las necesidades de dar respuestas a pedagogías
de inclusión con dinámicas de integración
social y visibilizando las verdaderas realidades y necesidades que viven los estudiantes a través de lo
enseñado en el aula.
Lina Manrique comunicadora social de la
Universidad Javeriana nos dice en su
que: Los niños y las niñas aprenderán a ser lectores activos, interlocutores, cuando sus
docentes les muestren las maneras de analizar el texto, sus intenciones, y le ofrezcan herramientas
para interpelarlo. Si los estudiantes
aprenden a tomar distancia y a identificar la agenda
de los medios, estarán
desarrollando su ser político, o desde otra lectura, sus
" competencias ciudadanas
“ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada; que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.” (Blanco R. 1999).
EDUCAR EN VALORES. RESPETO AL BIEN COMÚN
La naturaleza, así
como las calles, parques, lagos, monumentos y paredes, son bienes comunes. Como
tal deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire
basura ni dañar los inmuebles públicos. En la escuela se debe enseñarse al alumno desde muy pequeño a no romper plantas del
jardín, no maltratar muebles, no pintar las paredes, cuidar los libros de la biblioteca,
los rincones, adornos, esculturas, pinturas además a cuidar el patrimonio
artístico y cultural de la ciudad donde vivimos (edificios, iglesias , parques,
bibliotecas , pinturas, etc).
Es
por esto que el objeto de esta taller es
concienciar a los niños sobre el
cuidado de los bienes público; este se ve reflejado en la actividad pedagógica
del cierre del taller donde se
mostrará a los niños mediante fotos o láminas, algunos de los bienes culturales
del país y de la comunidad donde vive (Museos, teatros, parques, etc),
posteriormente se conversará con ellos sobre la forma de cuidarlos y
respetarlos porque son patrimonio de todos. Por último se realizará un juego de
movimiento mediante este juego las tarjetas tendrán un rol muy importante
porque en ellas se mostraran los bienes comunes ya conocidos por los niños,
para que puedan describirlos, por ejemplo: museo, parque, teatro, iglesia,
plaza además tendrá otros bienes propios por ejemplo: zapatos, ropa, sortija,
abanico, cartera, para que así el niño aprenda a diferenciar que es un bien
propio y que es un bien común y así poder estimular en los niños sentimientos
de respeto y cuidado por los bienes comunes de su país, ciudad o comunidad.
“la escuela
pasa a ser la encargada de brindar unidad a la restructuración social y cultural que se vive “( Mejía, Marco Raúl ,2007)
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