Iguales pero diferentes.



Consecuencia 1

Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar las actividades con su familia.




Consecuencia 2
Baja autoestima, y una persona con baja autoestima no despliega todas sus potencialidades: probablemente rinda menos en la escuela, tenga menos amigos, inclusive puede que coma menos y sufra de pesadillas o descompostura; todo lo cual lo lleva al fracaso escolar





- Crear cotidianamente un ambiente integrador y socializador, y fundamentalmente, ejemplificarlo en las propias acciones: Tener un buen trato con el personal, respetar los roles, evitar la burla y valorar los aportes culturales del estudiante.
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Trabajar en redes, tanto con profesionales, psicólogos y psicopedagogos, como con cada familia.
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A la hora de trabajar en grupos, es mejor hacer parejas rotativas que estables, para lograr una experiencia de integración.
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Hacer proyectos con los mismos chicos que no sean evaluables con nota, que formen parte de un proceso que los trascienda a ellos, en un aprendizaje significativo y constructivo sobre las diferentes practicas culturales .



¿Cómo ayudarías a  Pepito y a los niños del Colegio a aceptar la    diferencia ?
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UNA ESCUELA PARA TODOS
Este taller se crea bajo  un enfoque inclusivo donde  los niños  reconoce y valora las diferencias  de cada uno de sus compañeros, todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales  de inclusión distintas de las que requieren la mayoría de los alumnos.  De  ahí nace esta propuesta ludo-pedagógica
El modelo educativo homogeneizador manejado en diferentes  escuelas de nuestro país, no da respuestas eficientes a las diferencias sociales, económicas, culturales e individuales que presentan los alumnos, contribuyendo de esta manera en las altas tasas de analfabetismo y de deserción escolar. Generando una grave situación de inequidad y segregación. Si bien, la política de descentralización curricular que se está implementando en el marco de la Reforma Educativa, identifica  las necesidades de dar respuestas a pedagogías de inclusión con dinámicas de integración  social  y  visibilizando las verdaderas  realidades y necesidades  que viven los estudiantes a través de lo enseñado   en el aula.

 Lina Manrique comunicadora social de la Universidad Javeriana  nos dice en su que: Los  niños y las niñas  aprenderán a ser  lectores activos,  interlocutores,  cuando sus  docentes les  muestren las  maneras de analizar el  texto, sus intenciones, y le ofrezcan  herramientas  para  interpelarlo. Si los  estudiantes  aprenden a tomar distancia y a identificar la  agenda  de los  medios,  estarán  desarrollando su ser político, o desde otra  lectura, sus  " competencias  ciudadanas

“ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada; que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.”  (Blanco R.  1999)

 

EDUCAR EN VALORES. RESPETO AL BIEN COMÚN


La naturaleza, así como las calles, parques, lagos, monumentos y paredes, son bienes comunes. Como tal deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni dañar los inmuebles públicos. En la escuela se debe  enseñarse al alumno  desde muy pequeño a no romper plantas del jardín, no maltratar muebles, no pintar las paredes, cuidar los libros de la biblioteca, los rincones, adornos, esculturas, pinturas además a cuidar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad donde vivimos (edificios, iglesias , parques, bibliotecas , pinturas,  etc).
Es por esto que el objeto de esta taller es  concienciar  a los niños sobre el cuidado de los bienes público; este se ve reflejado en la actividad pedagógica del cierre del taller donde se mostrará a los niños mediante fotos o láminas, algunos de los bienes culturales del país y de la comunidad donde vive (Museos, teatros, parques, etc), posteriormente se conversará con ellos sobre la forma de cuidarlos y respetarlos porque son patrimonio de todos. Por último se realizará un juego de movimiento mediante este juego las tarjetas tendrán un rol muy importante porque en ellas se mostraran los bienes comunes ya conocidos por los niños, para que puedan describirlos, por ejemplo: museo, parque, teatro, iglesia, plaza además tendrá otros bienes propios por ejemplo: zapatos, ropa, sortija, abanico, cartera, para que así el niño aprenda a diferenciar que es un bien propio y que es un bien común y así poder estimular en los niños sentimientos de respeto y cuidado por los bienes comunes de su país, ciudad o comunidad.
 “la escuela  pasa a ser la encargada de brindar unidad  a la restructuración social  y cultural que se vive  “( Mejía, Marco Raúl ,2007)







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