Cuido mi cuerpo y lo hago respetar.



Existe una gran preocupación relacionada con la  soledad y la inseguridad a la que se ven enfrentados los niños y las niñas de la gran mayoría de familias actuales.




 


 

 

 

 

 

Qué harías  para solucionarlo?

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Tú tienes un lindo cuerpo para cuidar, solo si los amas como es, lo proteges, lo consientes y haces que te respeten . Así podrás crecer sano y feliz.

Orientación didáctica

Recuerda que los hábitos de higiene y alimentación saludable,  se deben practicar todos los días, porque de esta manera los niños y las niñas crecerán sanos y fuertes. Cuando consumimos una dieta balanceada, nuestro cuerpo recibe los nutrientes necesarios  para su desarrollo adecuado y de esta manera evitar ciertos problemas de salud como la desnutrición, bajo peso, pérdida  de apetito, desmotivación y poco interés para participar en  las diferentes actividades escolares.  Así mismo, no permitir que otra persona  atente contra su salud y su integridad.









¿Cómo ayudarías a Angelita?
 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





La autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso(a), digno(a), que vales la pena y que eres capaz. Implica respetarte a ti mismo y enseñar alos demás a hacerlo.



Las ciudades deben transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Donde sean tenidos en cuenta y ante todo respetados.



Taller
¿ Cómo es tu cuerpo?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Qué cambios has tenido últimamente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Estas contento con tu cuerpo?  Si__ No__  ¿ por qué?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Busca 5 compañeros de tu grupo y pídeles que te  escriban las cosas buenas que ven en ti.
Recuerda  que hay momentos y razones apropiadas por las cuales algunas personas pueden tocar las partes intimas de los niños y las niñas, por ejemplo:
-Cuando te enfermas un médico o enfermera puede revisar tus partes intimas en presencia de tu  mamá o papá.
-Cuando somos pequeños papá o mamá nos acompañan
al baño, nos revisan y nos enseña a  limpiarnos.
-Cuando somos bebés nuestro papá o mamá toca nuestras partes intimas para cambiar el pañal o bañarnos.
- Esto pasa cuando somos pequeños y estamos aprendiendo, cuando crecemos no  debes permitir que te toquen tus partes intimas.
-También, todos tenemos partes que no son intimas y son aquellas que otras personas pueden ver y tocar cuando queramos, sin que nos molesten.












Subjetividad Política.

Si entendemos que otras subjetividades , potenciadas en su dimensión y capacidad  de actuar como constructoras y constituyentes de nuevos ordenamientos sociales y políticos (sujetos de acción política ) , tiene la opción y oportunidad de construirse y construir esos nuevos ordenes al hablar de sujetos de acción política , nos estamos refiriendo , de un lado , a la dimensión subjetiva de la política , por tanto cambiante e inacabada y posible de ser reinventada ; de otro , a la política como capacidad que desarrollada en el sujeto que le permite y posibilita actuar como constructor  y agenciante de lo político e invertir en las instancias de decisión de la misma y en los asuntos propios  de la política circunscrita en el terreno de lo público , y ese es el lugar de lo educativo , lo público y lo político , por tanto , inherente a la acción de maestros y maestras . Actuación que les implica descentrarse de su hacer cotidiano y retornar al mismo con otra mirada. Digamos mejor, “ampliar la mirada” sobre su propia practica, para volver sobre esta desde otros lugares , un modo de retorno critico que les permita problematizar , reflexionar y resignifar su quehacer , reconocerse como sujetos , una forma de descubrirse de descubrirse a si mimo desde la capacidad de acción (IDEP , 2006 Rv.  11 Pág 14 ). De esta forma se  despierta en los niños, niñas y jóvenes  el interés por construir propuestas transformadoras, que rompan  de alguna manera los sistemas tradicionalistas que por mucho tiempo han tenido en sus manos el poder,  que ha dejado de lado la subjetividad e intereses del pueblo,  quienes reclaman sus derechos en este caso de lo público, lo educativo. Aspecto importante, que requiere de otra mirada  desde el rol del maestro y su capacidad de  acción.


2 comentarios: