La resolución de conflictos es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el que se identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos. Un conflicto se entiende como una situación que exige una respuesta para funcionar eficaz y eficientemente.
Qué harías para solucionarlo?
Orientación didáctica
2. Considera los conflictos no como una amenaza, sino como un reto (oportunidad de crecimiento personal, aprender algo nuevo, mejorar);
3. No consideres el fracaso como una catástrofe, sino como una experiencia correctiva de aprendizaje (No existen fracasos solo resultados)
4. Cree que el conflicto tiene solución (Si tu puedes yo también puedo)
5. El sujeto se considera a sí mismo capaz de encontrar la mejor solución
7. Valora la independencia y la persistencia
Si estuvieras en la misma situación ¿Cómo crees que deberías reaccionar ?
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¿Qué opinas de la imagen?
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Sabías que…
Los medios de comunicación de todo el mundo dedican mucha atención a los acontecimientos violentos. Incluso en los medios cuyo objetivo es entretener, las imágenes violentas son habituales. De este modo interiorizamos “conflicto” como sinónimo de “violencia”, cuando no son la misma cosa. Para los niños y los jóvenes es importante entender que los conflictos son algo habitual en nuestro día a día pero que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La violencia es una respuesta aprendida y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.
Explorando situaciones de conflicto que desembocan en
violencia y otras que no lo hacen.
Analizando los conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una amplia gama de problemas.
Reflexionando sobre como los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de manera constructiva.
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
Como seres
sociales que somos intercambiamos pensamientos, valores, opiniones y
creencias con quienes nos rodean. En
ocasiones estos pensamientos y sentimientos difieren de lo que nosotros pensamos que es lo correcto
o lo que debería ser. Estas discrepancias producen cierta inconformidad que genera lo que se conoce como conflicto.
Sin embargo, un conflicto también surge de la discordancia
entre nuestros valores y nuestras creencias
y las acciones que realizamos o con lo que el medio espera de nosotros.
La resolución de conflictos
es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el que se
identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos. Un conflicto
se entiende como una situación que exige una respuesta para funcionar eficaz y
eficientemente. Esta situación se describe como una discrepancia entre “lo que
es” y “lo que debería ser”. Una solución es una respuesta efectiva a un
problema.
La resolución de conflictos
es el proceso mediante el que se descubre la mejor solución para una situación
problemática. La puesta en práctica se refiere a la actuación en la
conducta resolutiva. Un individuo puede tener elevada competencia en la
resolución de conflictos y baja en llevar a la práctica las soluciones
propuestas; y viceversa. La competencia social es un concepto más
amplio que se refiere a una gran variedad de habilidades sociales, competencias
comportamentales y habilidades de enfrentarse a situaciones conflictivas que
permiten a un individuo manejar las exigencias de la vida diaria.
La resolución de conflictos es
una habilidad cognitiva importante que, en opinión de algunos investigadores,
debería ser incorporada a los programas de entrenamiento en habilidades
sociales.
Puesto que muchos conflictos
son estresantes, normalmente tratamos de evitarlos. Esto hace que a veces los
conflictos no sean fácilmente reconocibles. En cambio experimentamos las
consecuencias negativas de un conflicto no resuelto.
Algunas sugerencias para
aumentar la sensibilidad a los conflictos (capacidad para reconocer que
existe un conflicto) son:
- Utilizar los sentimientos como clave para reconocer conflictos (los sentimientos negativos no son el problema, sino una señal para reconocer el peligro real);
- Utilizar las conductas inefectivas como clave para reconocer los conflictos (los errores y fracasos son un indicador de conflicto);
- Utilizar un listado de conflictos.
La atribución del conflicto
se refiere a las atribuciones causales que hace la persona. Es decir, en su
opinión, ¿cuáles son las causas que generan el conflicto?
Una atribución positiva supone atribuir la
causa del conflicto a factores ambientales y/o personales cambiantes,
temporales y relativamente benignos.
Una atribución negativa
considera que la causa es estable, permanente y delicada. Esto es: el problema
es grave y además no tiene solución. La forma de abordar el problema será muy
diferente según sea la atribución causal que se haga de él.
El estilo de enfrentamiento
es el conjunto de creencias, suposiciones y expectativas generales de un
individuo sobre su capacidad para resolver los conflictos, lo cual influye en
la forma de abordarlos.
Por eso, a veces puede ser
oportuno recordar las conocidas “leyes de Murphy”:
- Nada es tan simple como parece;
- Todo lleva más tiempo de lo debido;
- Si algo puede fallar, seguro que falla.
Es necesario tomar conciencia
de cómo las emociones desempeñan un papel importante en la resolución de
conflictos. La mayoría de situaciones conflictivas son estresantes porque
comúnmente conllevan dolor, pérdida de algo estimado, frustración,
incertidumbre, ambigüedad, complejidad, novedad, etc. Todo esto se puede
percibir como una amenaza.
Las emociones se pueden
utilizar de forma efectiva para facilitar la resolución de conflictos.
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