Reflexiones



La escuela, debe propiciar un nuevo espacio de enseñanza y apropiación de los medios de información y comunicación, con  una perspectiva crítica, participativa, que involucre las dinámicas locales, desde una propuesta de formación ciudadana.

Donde se promueva la autoorgnización, el trabajo colaborativo, la articulación de redes e innovación de programas incluyentes, que permitan superar las barreras técnicas para el uso de las TICs y   se propicie  la integración de las prácticas comunicaionales, entre los diferentes grupos de la ciudad como tal. El  desarrollo entonces, requiere un redireccionamiento desde lo local y un nuevo modelo de mediación.

La formación ciudadana, debe ser pensada de una manera distinta a la que históricamente nos han acostumbrado a seguir, dejando de  lado los interese individualistas, la transmisión de información, la representación en los estamentos del gobierno escolar, como lo afirma Carlos Valderrama:

“ Una mirada desde la comunicación- educación nos puede ayudar a comprender que la comunicación es mucho más que transmisión de información y se convierte en uno de los elementos fundamentales en la formación del sujeto, que la participación pública es mucho más que la presencia en ciertos espacios y que la formación del sujeto político no se resuelve enteramente con algunas cátedras de cívica o ética sino que es asunto cotidiano de todas las interacciones que se desarrollan en la escuela y en el aula de clase” ( Valderrama, 2007:45).

De esta forma,  el ejercicio de los derechos y deberes de los niños, niñas y jóvenes, empezarían a tener el sentido que  se requiere en la construcción de una nueva concepción de ciudadanía, que involucre el aprovechamiento de las NTCIs, la verdadera democracia participativa, que permita potenciar las aptitudes y saberes de sus habitantes.

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